El Portal, el lujo de la Navidad

El lujo protagoniza la Navidad en El Portal. Decía Coco Chanel que el lujo es una necesidad que nace donde la necesidad acaba. Y donde se potencia el placer, se podría añadir. Establecer sinergias entre el buen comer, una excelente carta de vinos, una coctelería armoniosa, el ambiente, la música y una decoración sorprendente para el disfrute del cliente, es la receta de El Portal para estas fiestas. Una combinación perfecta. Como destaca Carlos Bosch, gerente del restaurante, “buscamos que quien nos visite descubra que la Navidad ha llegado a un pequeño establecimiento, donde realmente lo que apetece es entrar en un ambiente de decoración, de cambio y de temporalidad.”

Como no, la Navidad es una época marcada por los productos de temporada y, sobre todo, de lujo. La carta navideña del Portal abruma. En su oferta destaca el caviar iraní Beluga imperial triple cero, la máxima calidad que se puede encontrar en el mercado, presentado en formatos de 30 y 50 gramos, explica Sergio Sierra, jefe de cocina de El Portal. Y también caviar iraní Sevruga, empleado para elaborar dos platos junto a ostras y huevos fritos.

El Portal Revista RusaPero, como destaca Sergio Sierra, los dos productos fetiches de la Navidad son  la trufa blanca (Tuber Magnatum Pico), la más cara del mundo, y la trufa negra (Tuber Melanosporum) de temporada. La primera se emplea para acompañar el risotto y los huevos fritos. La segunda se puede degustar también con risotto, pero Sergio Sierra realza su elaboración sobre crujientes tostas de pan calientes con sal maldon y aceite de oliva virgen. Además la trufa negra combina muy bien con huevos fritos y con huevo a baja temperatura. “En principio para la Navidad tenemos previsto elaborar un menú donde la trufa sea la protagonista”, anota Sergio Sierra.

Y no se puede hablar sobre la Navidad en España, sin mariscos. Almejas de carril, percebes de Galicia, ostras, gamba roja y, sobre todo, angulas frescas, componen la oferta del Portal. “La angula es la cría de la anguila que se recoge en las rías o las playas. Es un producto top, casi desaparecido y muy caro que elaboramos de dos maneras. La más conocida son las angulas a la bilbaína con ajo, aceite de oliva virgen y guindilla. Y otra forma que personalmente me gusta mucho es emplearlas en crudo en una ensalada especial. Frotamos un diente de ajo en un bol para dar el aroma, añadimos zumo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta. Mezclamos bien esta salsa y la acompañamos de algunas hojas verdes a modo de decoración con las angulas crudas en el centro”, explica Sergio Sierra.

Para los amantes de la caza, la carta navideña de El Portal incluye, por supuesto, carnes nobles de caza como ciervo, jabalí o perdiz. “Las perdices las escabechamos nosotros mismos en un guiso con ajo, cebolla, laurel y pimienta sobre agua, vino blanco y un veinticinco por ciento de vinagre y aceite de oliva, para servirlas en ensaladas”, describe el jefe de cocina de El Portal. Además, se podran degustar setas y solomillo de salmón ahumado escocés de máxima calidad. Como subraya Sergio Sierra, los pescados salvajes vienen directamente de las mejores lonjas del Mediterráneo y del Cantábrico.

Durante la Navidad el champagne cobra protagonismo. “Todos los pescados, el marisco, el caviar, las trufas y las angulas maridan perfectamente con él”, apunta Sergio Sierra. El Portal ofrece una selección de champagnes envidiable, como Ruinart, Dom Pérignon o Krug,  y  más de 40 referencias de cava, entre las que destacan Juvé y Camps, Torelló, Gramona, Raventós i Blanc, entre otros. La nueva iniciativa de Carlos Bosch consiste en servir el champagne por copas para democratizar su consumo. Una perfecta introducción al mundo del lujo. “Otorgamos la posibilidad de que quien disfrute con el mundo del champagne o de los cavas, tenga por lo menos 20 referencias para tomarlas por copas”, apunta el gerente.

El Portal Revista RusaAsimismo, esta Navidad el champagne conquista también la zona de coctelería de El Portal, con una gran variedad de cócteles basados en champange. “Las burbujas siempre son importantes”, bromea Gegam Kazarian, bartender y jefe de coctelería de El Portal, y ganador del Nikka Perfect Serve 2014, un concurso que consiste en el servicio perfecto del whisky japonés Nikka. Gracias a este triunfo, Gegam Kazarian representa a Españaen las finales europeasde la competición mundial Whisky Life en la Isla Reunión, al este de Madagascar. “Espero hacerlo perfecto y de allí ir a Japón”, confiesa el bartender. En el Portal, Gegam Kazarian ofrece la mejor selección de whisky japonés del mundo.

Sin embargo, la carta navideña de El Portal ofrece al mismo tiempo cócteles calientes invernales tipo Glock, Blazer, Ponches calientes y otros, más clásicos, de finales del siglo XIX, en base a Whisky, Bourbon y Brandy. Igualmente “se incluirá algún Flip antiguo, pero con un toque moderno gracias a una nueva versión mía. Y por supuesto mi Mosca Blazer que hice para Molinari Sambuca”, detalla Gegam Kazarian.  Y no podían faltar los cocteles especiales en base a café  como el auténtico Irish Coffee que se elabora respetando la receta original, y los Jamaicanos con Ron o Brandy. En resumen, una coctelería de primera categoría.

“Haremos un cambio de carta para dejar atrás el frescor otoñal y entraremos en el invierno profundo. Sin duda vamos a poner con más fuerza el concepto que tenemos de teatro gastronómico y vamos a apostar por los eventos y por seguir trabajando nuestra coctelería de forma teatral. También estrenaremos los cócteles de kilómetro cero con productos de la tierra, continuando con la misma filosofía, pero siempre mejorando y perfeccionando con el equipo. De todo esto surgirán varios apartados temáticos en la carta de cocteles”, adelanta Gegam Kazarian. 

Como destaca Carlos Bosch, “no solo preparamos el festín del producto con nuestra gama de champagnes, trufas, caviar, salmón, mariscos o productos de otoño, sino que lo arropamos todo con una oferta de decoración.” Este año la ornamentación de El Portal, proyectada por un reputado decorador, consiste en abetos con iluminación colgados del techo que a su vez están adornados con bolas de plata envejecida.  “Esta visualización nos aporta un toque diferente puesto que siempre se espera verlos en el suelo”, destaca Carlos Bosch. Además, el decorado navideño de El Portal sale a la calle, donde también se pueden admirar diferentes abetos iluminados para extender el ambiente festivo al exterior.

Toda está decoración se complementa esta Navidad con una exposición de calaveras inspiradas en las catrinas mexicanas de la artista y diseñadora alicantina Raquel Giménez, que de esta forma inaugura su marca “Skulls by Raquel Giménez” para calzado, bolsos y complementos dirigidos al sector del lujo. Como explica la artista, la catrina mexicana es un personaje creado por el caricaturista José Guadalupe Posada hace más de cien años y representa una calavera ataviada con un espectacular sombrero, con la que quería hacer una caricatura de los muchos mexicanos indígenas que renegaban de su propia raza, herencia y cultura, y adoptaban un estilo de vida europeo. Posteriormente, el pintor Diego Rivera, marido de Frida Kahlo, la plasmó en su obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda”, donde la calavera aparece como acompañante de su creador.

Pero las calaveras diseñadas por Raquel se diferencian de sus antepasadas en dos puntos. El primero es que se trata de una calavera sin dientes, nada agresiva y que ofrece sonrisas. El segundo, su nariz en forma de corazón invertido. Como matiza la artista, “no quiero transmitir ni miedo ni peligro, sino felicidad.” Además, cada una de las seis calaveras expuestas representa diferentes tendencias de moda (la floral, el penacho indio, los brillos, la corsaria y la punk), que se ven reflejadas en los productos de la marca. Entre los diseños, Raquel Giménez destaca las calaveras brillantes, ya que contienen 4.000 piedras de Swarovski colocadas una a una, a mano. Y su favorita es la india que consiste en un auténtico penacho de los indios de América del Norte, hecho a mano con plumas de ala de pavo real y piel de conejo. Pero como apunta la artista, conforme el proyecto vaya avanzando reflejará nuevos estilos.

El Portal Revista RusaLos diseños de Raquel Giménez están inspirados en una mujer moderna, sinónimo de independencia, personalidad y sofisticación. Como adelanta Raquel, los zapatos que se están diseñando serán un stiletto en tres alturas diferentes y un botín corto con un tacón medio o plano. “Va a ser muy básico, pero al mismo tiempo llamará la atención por su estilo y su calidad”, apunta la diseñadora. Conjuntamente la colección incluye cuatro tipos de bolsos: de trabajo, de día pequeño, un shopping bag y un cluch semejante a una cartera de noche de mano que también llevará una correa para colgar. La colección estará a la venta en un mes. Una apuesta por la calidad y la moda.

Para Raquel Giménez, El Portal  es un bar cosmopolita. “Por él pasa mucha gente de muchos lugares del mundo. Me gusta mucho el sitio porque no parece que sea Alicante. Encajaría perfectamente en Nueva York o Londres. Transmite mundología. Entonces consideré que era un magnifico lugar para que la gente se fuese fijando en mi marca”, concluye la artista. Un lugar, donde todos los elementos están armonizados por el profesionalismo del servicio y la música que todas las tardes a partir de las 16:00 horas,  pincha en directo su equipo de DJ’s.

El Portal es un sitio vivo, dinámico, en constante evolución, donde no se deja ninguna cosa al azar. Como subraya Carlos Bosch, en El Portal se invierte y reinvierte constantemente, porque hay que estar al día. “No podemos hacer cualquier cosa. Hay que estar actualizado, saber cuáles son las nuevas tenencias, cual es el producto que se puede promocionar y, sobre todo, entender las necesidades del cliente. Todo es un conjunto.”

Para cumplir con este afán, El Portal hace real la magia de la Navidad. Y la extiende a todos los detalles: desde la cocina hasta la decoración. Todo ello envuelto, como un regalo con un toque de lujo. Es la oportunidad perfecta para dejarse seducir y disfrutar de él. Durante estas fiestas, El Portal trabaja todos los días, a partir de las 13:00 horas y hasta la 1:30 de la madrugada, salvo la noche del día 24 y el mediodía del 25, así como el día 1 de enero. Déjate seducir. La Navidad en El Portal es un lujoso sueño hecho realidad, que tú también puedes sentir. 

(11 Posts)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *